El estigma de la enfermedad mental

This post in English

Las enfermedad mentales no son comprendidas en nuestra sociedad. La televisión y otros medios son en parte culpables de ellos. La realidad es que una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, y pese a ello, es algo desconocido para muchos.

Aunque los últimos años hemos sido expuestos a una idea algo más positiva sobre la enfermedad mental, hay poca información. No tener suficiente información es la razón principal para la creación del estigma. La influencia de los medios es muy grande en ambos sentidos (para bien y para mal). El estigma se ve reflejado en cosas como el miedo a los enfermos mentales, la culpabilización hacia los mismos o la negación de la enfermedad en algunas ocasiones.

Imaginemos ahora que tuviésemos esa misma mala actitud para con las enfermedades del cuerpo. Por ejemplo, cuando alguien tiene diabetes, cáncer o asma. Si en estos casos les mirásemos raro, si pensaríamos que es su culpa que estén enfermos. O incluso si les dijésemos que se recompongan de una vez y se pongan sanos. Suena un poco loco, ¿verdad?

A pesar de que la influencia que recibimos no es la mejor, aun podemos tener una actitud positiva frente a la enfermedad mental. Si llega el momento en el que un ser querido tiene una enfermedad mental, y no sabemos qué hacer, aquí hay algunas pistas:

  • Obtén más información de cualquier enfermedad que no te suene. Lo mejor es preguntar a la persona si tienes confianza. Pregúntales no solo qué es la enfermedad si no cómo les afecta. Si no te pueden decir o no puedes preguntar, en Internet hay mucha información, pero asegúrate de consultar webs de confianza. Siempre es preferible leer de una revista medica que de la prensa amarilla.
  • Escucha y mantén una buena actitud con los familiares y amigos que te mencionan tener enfermedades mentales.
  • Pregunta que puedes hacer para ayudar, si te necesitan de algún modo. Respeta también la decisión de dejarte fuera del asunto, si es lo que necesitan.
  • paciente, especialmente con enfermedades como la depresión o la ansiedad, ya que las prisas pueden empeorar a algunas personas.
  • Entiende que el ámbito mental es parte de una salud global de las personas. Tan importante como cuidar de nuestros corazones, o estómagos, es cuidar de nuestras mentes. Recuerda que no le pedirías que se levante de la cama a alguien que acaba de tener un ataque de corazón.
  • Si quieren que seas parte del proceso terapéutico, pregunta si quieren compartir contigo las sesiones de terapia. Si son cercanos a ti esto puede ser de ayuda. Anímale cuando le veas más descaído y felicítale por sus progresos. No olvides mantenerle también motivado a seguir tomando medicación (en caso de que la esté tomando).
  • No sobre-reacciones ni seas dramático. La mayoría de personas con enfermedad mental pueden disfrutar de una buena calidad de vida. No los trates como si fuesen a morir en cualquier momento. Con algunas personas el humor funciona bien, aunque no siempre. Si no estás seguro, no bromees.
  • Las enfermedades mentales también afectan a las personas a su al rededor. No dejes de cuidar de ti mismo, tenerte en cuenta y hacer visibles tus necesidades a esta persona querida.

Aproximarse al estigma de la enfermedad mental es un gran trabajo. Hablaré sobre ello muchas veces en este blog. Por ahora tan solo quería dar una idea general sobre lo que es y que podemos hacer para disminuirlo.

Espero que os gustase el post, sois bienvenidos a contactar conmigo bajo este post o a través del formulario de contacto. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, no dudes en escribirme.

(Para los que comprendáis el inglés, hay un vídeo muy interesante que he compartido en la versión en inglés de este post, por desgracia no está en español.)

 

Anuncios

¡Comenta lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s