La paradoja de la elección

Foro por Amnesiac86 en Wikimedia Commons

(Las referencias y lecturas para este artículo están mayoritariamente en inglés, aunque se pueden evitar si no se hace click en los enlaces.) 

Alguna vez te has preguntado qué podrías hacer para hacer tu vida más fácil? Aquí va un pequeño consejo: reduce las opciones que tengas que tomar en tu día a día.

Para ser honesta, esta idea no es mía. La idea pertenece a Barry Schwartz. Barry Schwartz es un psicólogo americano que ha estado trabajando e investigando en el área de la psicología social. Ha publicado varios libros, entre ellos La Paradoja de la Elección: Por Qué Más es Menos.

Para ser aun más honesta, la idea se ha investigado por varios científicos, y es en algunos de estos que Schwartz basa su teoría. Los experimentos, sin embargo, no han podido replicarse (significa que los resultados fueron contradictorios cuando se repitió la investigación). Probablemente la explicación de que últimamente tenga tanta controversia.

En cualquier caso, la primera vez que vi y leí sobre La Paradoja de la Elección pensé que era solo palabrería, que no afectaría mi vida. Pero es mediante la asimilación de estas ideas que llegas a mejorar tu día a día, reduciendo significativamente el estrés.Seguramente tenías la idea de que tener más te lleva a mayor felicidad, algo que todos pensábamos, sobretodo cuando comparamos el mundo occidental con los países en desarrollo. Pero muchos estudios muestran ya que tener muchas opciones nos lleva a menor felicidad. Esto puede deberse a que el tener muchas decisiones que tomar durante nuestro día nos llena la vida de estrés, a veces incluso llevándonos a parálisis de elección (no poder decidirnos por nada).

Pero no me escuchéis solo a mi, personas exitosas e influyentes de nuestros tiempos como Mark Zuckerberg o el Presidente de EEUU Barack Obama siguen esta teoría. Deciden, por ejemplo, usar la misma ropa o casi la misma a diario. En una entrevista para Vanity Fair Obama dice: “Intento reducir las decisiones. No quiero tomar decisiones sobre lo que llevo puesto o como. Porque tengo otras muchas otras decisiones que tomar”. Mark Zuckerberg lo explica así: “Realmente deseo limpiar mi vida para tener que tomar la menor cantidad de decisiones posible, para poder decidir de qué manera puedo servir mejor a la comunidad”. 

Tanto si confías en estas personas famosas o no, como si confías en los estudios científicos o no, hay una parte de verdad en todo esto con la que todos nos podemos sentir identificados. Todos tuvimos alguna vez un momento de parálisis, todos odiamos alguna vez decidir. Schwartz usa los experimentos para explicar de una manera genial algo que era impensable en un mundo capitalista, que mayor elección puede ser peor.Podéis verle explicarlo aquí él mismo (subtítulos en español):

Como he dicho más arriba, hay ya varios detractores de La Paradoja de la Elección. En cualquier ciencia comportamental y cognitiva la única verdad será que siempre hay más por descubrir. Por supuesto no cualquier toma de decisión se puede comparar, y puede que en algunos casos sea positivo tener muchas opciones. Probablemente, cada uno tenga un área en el que pueda fácilmente elegir entre cientos de opciones, pero otras áreas en las que nos quedamos atascados al solo ofrecernos tres. Por lo que a mi respecta, creo que podría vivir una vida más saludable cuantas menas opciones tuviese a mi al rededor. Y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios en “La paradoja de la elección

  1. Me encantó tu perspectiva sobre la toma de decisiones.
    Yo actualmente me encuentro en decisiones relacionadas con el tema profesional, y creo que es cierto cuanto mayor es el libre albedrío todo se complica un poquito más. De hecho, sucede algo similar cuando estudias la carrera y en el último año tienes que elegir a qué ámbito quieres dedicarte en un futuro para empezar a estudiar Máster sobre ello o buscarte la vida para poder empezar a trabajar sobre ello.
    Alguna recomendación de tu experiencia con el último año? Te costó decidirte por la clínica?
    Yo también estoy estudiando Psicología actualmente y había pensado ir de Aupair con RC aupairs. Te gustó el programa? La verdad es que me ha sorprendido gratamente estas cosas en común.
    Voy a seguir tu blog.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Raquel, siempre he querido estudiar y trabajar en el ámbito de la clínica, de manera que no fue una decisión difícil. A veces no nos enseñan a ver un poco más allá de la carrera, y yo recomendaría eso con respecto a decidir sobre tu futuro y siguientes pasos. ¿Qué quieres sacar de la experiencia?, ¿Qué falta entre tus conocimientos que estas nuevas experiencias te pueden dar? Por supuesto no digo esto como experta ni asumiendo que tengo respuestas, si no más como reflexión personal de lo que a mi me ha servido para tomar decisiones en el ámbito profesional. Y por supuesto, como decías, qué apropiado con este post, de todas las elecciones que tenemos que tomar esta puede ser entre las más estresantes. Por eso, tómatelo con calma, piénsalo, y ¡sin miedo!

      Me gusta

¡Comenta lo que quieras!

